CONOCERSE PARA CONOCER,

CONOCER PARA CONOCERSE




La libertad, fundamento del desarrollo humano, se alcanza, según el filósofo estoico Epicteto, desechando la ira y el temor. En gran medida, esto requiere la capacidad de comprender, convivir y superar las paradojas de la existencia que confunden nuestra inteligencia y facilitan aquel "secuestro emocional". La culminación de este proceso se conoce como Iluminación en las tradiciones orientales o Sabiduría en la filosofía occidental.


La distinción crucial:

Sensatez vs. Sentido Común

Es fundamental no confundir la sensatez con el sentido común. Este último, que a menudo se comporta como "el más común de los sinsentidos", no implica sabiduría, sino más bien insensatez, por las siguientes razones:

  • No hay sabiduría inherente en la masa. La opinión dominante o sentir común es siempre errática, sujeta a modas pasajeras, dictada por narrativas externas y sustentada en eslóganes y prejuicios.

  • Distribución de la capacidad: La curva normal de distribución estadística establece que el 50 % de la población se encuentra por debajo de la media. El grupo de los sobresalientes, los sabios, la minoría sensata, probablemente no supera el 10 %.

  • Sociología política: Como señaló Winston Churchill, "el mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio"; una afirmación que no hacía en tono de broma.

  • Juicio crítico: La sensatez no cree nada sin cuestionarlo, mientras el sentido común cree todo sin cuestionarlo.


Nuestra Estructura Multidimensional

¿Por qué resulta tan difícil adquirir una sabia sensatez? Porque nuestra psique está edificada en múltiples niveles interrelacionados que configuran nuestra complejidad, haciéndonos merecedores de la frase de Walt Whitman: "¡Eres grande, contienes multitudes!"


Estos son los 7 niveles que determinan nuestro camino hacia la sensatez o la insensatez:

  1. Situaciones: Ambiente y genética, favorables o adversos,  pueden convertirnos en juiciosos o necios, dependiendo de qué hacemos con lo que nos hicieron.

  2. Aprendizaje: Es el cambio experiencial que modula nuestra dotación genética y adaptación al ambiente. La educación tiene por objeto sacar lo mejor de nosotros, pero también conlleva el riesgo de caer en la idiotez por el condicionamiento repetitivo y acrítico de malos hábitos.

  3. Talentos: Las fortalezas pueden desplegarse con cordura o locura. De igual manera, las debilidades pueden manejarse con habilidad o torpeza, haciendo de la vida un juego de estrategia.

  4. Creencias: Las creencias son la fuente de nuestra visión cuando son racionales y, al mismo tiempo, la causa de nuestra ceguera cuando son irracionales.

  5. Valores: La organización jerárquica de nuestro sistema de valores nos hace sensatos o insensatos, en función directa de nuestras prioridades de elección.

  6. Identidad: Nuestra Identidad profunda no es una elección; está ligada a nuestro SER (conciencia y virtudes humanas). Esta esencia es a menudo opacada por la identificación malsana, promovida por una manipulación continua de la que surgen los defectos del EGO.

  7. Propósito: El propósito nos permite alcanzar la verdadera grandeza al entregarnos a una causa en favor de los demás. Quizá la mayor paradoja sea esta: "Una vida plena es muy ligera; una vida vacía es muy pesada."

¡Mantente alerta!

La sensatez requiere un escrutinio constante de estos siete niveles. 


Base teórica del ensayo:

El Efecto Cebolla (Onion Effect) es una metáfora utilizada por Hall y Tonna en el campo del desarrollo de la conciencia que describe el proceso de revelación y evolución de la identidad. La cebolla en sí representa la psique o la identidad. Capas Externas: Las defensas, los roles sociales, las creencias superficiales y el Ego que mostramos al mundo. Capas Internas (Núcleo): La esencia, el propósito más profundo, el Alma o el Yo auténtico.

El Modelo de los 7 Niveles de Conciencia (Seven Levels of Consciousness) de Barrett se basa en lo anterior con mayor diferenciación. Las capas de la cebolla representan la evolución de las motivaciones dominantes que guían el comportamiento, desde las necesidades básicas del Ego (capas externas) hasta las necesidades de Servicio y Unidad (capas centrales/nucleares). Los 7 Niveles de Conciencia (o capas) que reflejan estas motivaciones son: 1-Supervivencia, 2-Relaciones, 3-Autoestima, 4-Transformación, 5-Cohesión interna, 6-Colaboración y 7- Unidad. El desarrollo de la conciencia ocurre cuando trascendemos las motivaciones basadas en el miedo y el control, para evolucionar hacia motivaciones centradas en el servicio y el propósito.

Es importante reconocer el trabajo conceptual de Robert Dilts y su Jerarquía de Niveles Neurológicos que igualmente describe la estructura de la experiencia humana en capas (desde el entorno y las conductas, hasta la identidad y la espiritualidad). La estructura que hemos seguido en este libro representa su modelo, no como una pirámide inactiva o un frío iceberg, sino como un ardiente volcán

Esta metáfora es reflejada también en el cine de animación, donde Shrek confiesa la complejidad interna que se oculta bajo su simple apariencia externa: "Los ogros tenemos capas, somos... como una cebolla." 





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